lunes, 26 de agosto de 2013
LA FORMACIÓN DE LA UE Y LA GLOBALIZACIÓN
jueves, 4 de julio de 2013
martes, 11 de junio de 2013
Cuestionario sobre el documental de Gandhi
Elaborado por la alumna Leticia Guedes de 1ºB de Bachillerato.
¿Qué es el hinduismo? El hinduismo es una religión sin fundador, para los indios Dios está en todas partes, es planta, animal, rio o estrella.
¿Cuántos idiomas había en la India a principios del siglo XX? Habían 119 idiomas y 544 dialectos en la India a principios del siglo XX.
¿Qué exportaban a Europa? Exportaban el arroz, el trigo y el mijo.
¿Dónde invertían los británicos los beneficios? Los británicos invertían los beneficios en Francia y Portugal.
¿Cuántos habitantes entonces tenía la India? Tenía 300 millones de habitantes.
¿Entre qué clases aparece el movimiento nacionalista? Entre las clases acomodadas, es decir, las clases ricas y las que tienen un estatus aparecen en el movimiento nacionalista.
¿Dónde estudió Gandhi? Gandhi estudió en Londres.
¿Qué repercusión tuvo el movimiento de no violencia? La repercusión era fuerte y quitó el orden establecido. La no violencia genera la violencia.
¿Qué fue el Acta de la India? El Acta de la India fueron algunos gestos de reconciliación. Dando paulatinamente autonomías a las provincias gracias a una nueva constitución. Un gesto que los líderes indios acogen sin ninguna ilusión.
¿Por qué soltaron a Gandhi los ingleses? Los ingleses soltaron a Gandhi porque estaba enfermo y querían evitar que este muriera en la cárcel.
¿Qué era Neru?, ¿Ideas?, ¿qué reclama? Neru fue diplomado en Greenwich, tenía ideas marxistas, reclaman la total independencia de la India.
¿Qué fue la marcha de la sal de 1930? La marcha de la sal de 1930 fue una manifestación emprendida por Mahatma Gandhi, éste quería conseguir la independencia de la India del Imperio Británico. Esto hizo a Gandhi enseñar a la población como recoger la sal para no tener que comprársela a los británicos.
¿Para qué embarca Gandhi hacia Inglaterra? Gandhi embarca hacia Inglaterra para negociar la independencia de su país, es decir, la India en una conferencia frente a la "segunda mesa redonda".
¿Qué significa Pakistán? Paquistán significa país de los puros.
¿Se consultó la entrada de la India en la II GM? ¿Qué trato le ofrecieron para entrar en guerra? La entrada de la India en la II GM no se consultó. La independencia de la India fue el trato que le ofrecieron para entrar en guerra.
¿Qué eslogan proclamó Gandhi en 1942? Gandhi proclamó que los ingleses se fueran de la India en 1942.
¿Cómo se llamó el estado islámico surgido tras la separación de la India? El estado islámico surgido tras la separación de la India se llamó Pakistán.
¿Cómo salvó Gandhi Calcuta? Gandhi salvó Calcuta con una huelga de hambre.
¿Por qué surgieron luchas civiles? Surgieron luchas civiles por la división de la India.
¿Cómo murió Gandhi? ¿Por qué lo mataron? Gandhi murió porque le dispararon 3 balas. Lo mataron para vengarse de la partición de la India.
¿Quién lanzó el concepto de No alineados? El concepto de No alineados lo lanzó Neru.
miércoles, 29 de mayo de 2013
lunes, 27 de mayo de 2013
Fascismo y arte entreguerras.
FASCISMO Y PERIODO DE ENTREGUERRAS
5. Describir las características políticas, económicas, sociales y culturales del periodo de Entreguerras, reconocer la trascendencia de los tratados de Paz, de los fascismos y de la Revolución Rusa y explicar las causas, desarrollo y consecuencias de la Gran Depresión y la II Guerra Mundial, analizando y valorando cómo ambos hechos afectan y transforman la vida cotidiana, mediante la obtención y selección de información escrita y gráfica relevante utilizando fuentes primarias o secundarias relativas tanto al periodo de Entreguerras como a la II Guerra Mundial y a la posguerra (1º Bah)
Causas
del fascismo y del
nazismo:
1-La Primera Guerra Mundial:
Dejó a muchos excombatientes desmovilizados y
sin futuro que eran proclives a ideologías ultranacionalistas.
Alemanes
e italianos no estuvieron conformes con los tratados de paz de Versalles, los
primeros porque eran tratados duramente, los segundos porque no fueron
recompensados según lo acordado.
2-La crisis del 29.
Desprestigió a los partidos tradicionales por
su incapacidad de afrontar la crisis y aumentó la popularidad de los partidos
comunistas ya que la Unión Soviética mejoraba económicamente mientras los demás
empeoraban.
Los grandes inversores industriales apoyaron a
los fascistas porque estos se comprometieron a ayudarles cuando llegaran al
poder.
3- Miedo por la revolución rusa.
Características
ideológicas del fascismo y del nazismo:
- Anti-marxismo
/ nacionalismo: Sustitución de la idea de
lucha de clases por la de lucha de naciones y solidaridad nacional
interclasista (corporativismo).
- Anti-liberalismo
/ totalitarismo: Contrarios al sistema
democrático y a las libertades políticas y partidarios de estructuras
jerárquicas en cuyo vértice está el líder, encarnación de los valores
nacionales. Partidarios de que el Estado controle todas (totalitarismo)
las esferas de la vida.
- Anti-igualitarismo
/ elitistas: Contrarios a visiones igualitarias
de los hombres y la sociedad, partidarios de que gobiernen los más
capacitados (elitismo) algo determinado por el carisma (o por la raza para
los nazis).
- Anti-racionalismo
/ irracionalistas: Contrarios
a anteponer la razón a la pasión. Partidarios de fomentar los
sentimientos y las pasiones en todos los ámbitos: pasión en la violencia,
en la guerra, en la fe, etc.
- Anti-capitalismo
/ revolucionarios:
Crítica a los abusos económico y laborales de la clase dirigente, pero se
trata de un anti-capitalismo demagógico con el que lograr apoyo de los
trabajadores. Simultáneamente reciben financiación de esos grupos que
critican a los que les aseguran que preservarán sus intereses.
Características
específicas y diferentes dentro del fascismo:
- Nazismo
alemán y otros pueblos germánicos, a diferencia de los fascismos
mediterráneos:
- Antisemitismo
/ racismo. Sustitución de la idea de
lucha de naciones por la de lucha de razas. Odio y rechazo a los grupos
raciales distintos. Esto no aparece en los fascismos mediterráneos
(aunque al final, cuando se alían con los nacis en la guerra, intentan
incorporarlo).
- Anti-cristianismo
/ esoterismo y paganismo:
Contrarios al cristianismo por lo que tiene de igualitario, partidarios
de formas religiosas paganas basadas en antiguos dioses germanos o en
creencias místicas y esotéricas.
- Fascismo
español y de otros pueblos católicos a diferencia de los fascismos
germanos:
- Anti-ateismo
/ catolicismo. El cristianismo católico se
considera un aspecto cultural de la nación que debe preservarse.
EL ARTE DE ENTREGUERRAS.
B. Mussolini. Discurso. 1932
Comprueba tus conocimientos sobre las fechas del periodo:
La descolonización
La descolonización.
Apartheid:
En Sudáfrica la minoría blanca dominante estableció un sistema de segregación racial, que perduró hasta los años 90.
Islamismo radical, otros o yihadismo: Yihad es el término árabe para "guerra santa"
Commonwealth o Mancomunidad Británica de Naciones: el término se usaba originalmente para referirse a un sistema de gobierno dedicado a aumentar el bienestar social o la riqueza común. Es una organización compuesta por 54 países independientes y semi-independientes que comparten lazos históricos con el Reino Unido.
Comentario de texto 1º de Bachillerato:
COMENTARIO ELABORADO:
- Causas.
- Impacto de la IIGM. El conflicto armado se extendió a las colonias, lo que les hizo adquirir conciencia de su importancia. La guerra acabó con el prestigio de las potencias coloniales, pues sufrieron importantes derrotas que manifestaron su debilidad. Tras la contienda terminó la superioridad mundial de Europa y el mundo quedó dividido en dos bloques.
- El Reino Unido y la Francia Libre enrolaron en sus ejércitos a muchos habitantes de las colonias (India, Magreb). La sangre derramada legitimó las reivindicaciones de los pueblos colonizados
- Las dos grandes superpotencias surgidas de la guerra, EEUU y la URSS, defendían posturas contrarias a los viejos imperios coloniales europeos.
- Los norteamericanos, apoyaron la apertura de mercados para sus capitales y productos. Los soviéticos lo hicieron desde su propia ideología anticapitalista y antiimperialista.
- El acuerdo de las dos superpotencias, en pleno proceso de guerra FRÍA, hizo que la ONU se convirtiera en una gran impulsora del proceso descolonizador.
- Los países se enfrentaron a graves problemas:
- Plano político: trazado arbitrario de fronteras entre los países, lo que generó guerras civiles. Ascendieron dictaduras militares que gobernaron con corrupción y violencia.
- Plano económico: dependencia económica respecto a las antiguas metrópolis (neocolonialismo). Se estableció un sistema de intercambio desigual, basado en la exportación de materias primas hacia las metrópolis mientras éstas ofertan tecnología, manufacturas y capitales, con lo cual empeoró la situación económica y la deuda externa.
- En el plano social: fuerte crecimiento demográfico y mala situación económica lo que provocó el bajo nivel de vida de la población: hambre, desnutrición, insuficiencias médicas y sanitarias, analfabetismo.
- Plano internacional: las antiguas colonias fueron relegadas a una posición secundaria en la toma de decisiones mundiales, se les denominó como “Tercer Mundo".
domingo, 14 de abril de 2013
La Guerra Fría
LA DIVISIÓN DEL MUNDO EN DOS BLOQUES
Corrección de actividades 4º ESO
ENLACE A LA ESCAPE ROOM "GUERRA FRÍA"