lunes, 27 de mayo de 2013

Fascismo y arte entreguerras.

FASCISMO Y PERIODO DE ENTREGUERRAS

5. Describir las características políticas, económicas, sociales y culturales del periodo de Entreguerras, reconocer la trascendencia de los tratados de Paz, de los fascismos y de la Revolución Rusa y explicar las causas, desarrollo y consecuencias de la Gran Depresión y la II Guerra Mundial, analizando y valorando cómo ambos hechos afectan y transforman la vida cotidiana, mediante la obtención y selección de información escrita y gráfica relevante utilizando fuentes primarias o secundarias relativas tanto al periodo de Entreguerras como a la II Guerra Mundial y a la posguerra (1º Bah)






Causas del fascismo y del nazismo: 

1-La Primera Guerra Mundial:

Dejó a muchos excombatientes desmovilizados y sin futuro que eran proclives a ideologías ultranacionalistas. 

 Alemanes e italianos no estuvieron conformes con los tratados de paz de Versalles, los primeros porque eran tratados duramente, los segundos porque no fueron recompensados según lo acordado. 

2-La crisis del 29.

Desprestigió a los partidos tradicionales por su incapacidad de afrontar la crisis y aumentó la popularidad de los partidos comunistas ya que la Unión Soviética mejoraba económicamente mientras los demás empeoraban.

Los grandes inversores industriales apoyaron a los fascistas porque estos se comprometieron a ayudarles cuando llegaran al poder. 

3- Miedo por la revolución rusa.

Las clases dirigentes tenían miedo al contagio. Preferían un sistema dictatorial a uno democrático que pudiera llevar al poder a los comunistas







CARACTERÍSTICAS DEL FASCISMO Y EL NACISMO

Características ideológicas del fascismo y del nazismo: 

  • Anti-marxismo / nacionalismo: Sustitución de la idea de lucha de clases por la de lucha de naciones y solidaridad nacional interclasista (corporativismo).
  • Anti-liberalismo / totalitarismo: Contrarios al sistema democrático y a las libertades políticas y partidarios de estructuras jerárquicas en cuyo vértice está el líder, encarnación de los valores nacionales. Partidarios de que el Estado controle todas (totalitarismo) las esferas de la vida.
  • Anti-igualitarismo / elitistas: Contrarios a visiones igualitarias de los hombres y la sociedad, partidarios de que gobiernen los más capacitados (elitismo) algo determinado por el carisma (o por la raza para los nazis).
  • Anti-racionalismo / irracionalistas: Contrarios a anteponer la razón a la pasión. Partidarios de fomentar los  sentimientos y las pasiones en todos los ámbitos: pasión en la violencia, en la guerra, en la fe, etc. 
  • Anti-capitalismo / revolucionarios: Crítica a los abusos económico y laborales de la clase dirigente, pero se trata de un anti-capitalismo demagógico con el que lograr apoyo de los trabajadores. Simultáneamente reciben financiación de esos grupos que critican a los que les aseguran que preservarán sus intereses.   

Características específicas y diferentes dentro del fascismo

  • Nazismo alemán y otros pueblos germánicos, a diferencia de los fascismos mediterráneos:
    • Antisemitismo / racismo. Sustitución de la idea de lucha de naciones por la de lucha de razas. Odio y rechazo a los grupos raciales distintos. Esto no aparece en los fascismos mediterráneos (aunque al final, cuando se alían con los nacis en la guerra, intentan incorporarlo).
    • Anti-cristianismo / esoterismo y paganismo: Contrarios al cristianismo por lo que tiene de igualitario, partidarios de formas religiosas paganas basadas en antiguos dioses germanos o en creencias místicas y esotéricas.   
  • Fascismo español y de otros pueblos católicos a diferencia de los fascismos germanos: 
    • Anti-ateismo / catolicismo. El cristianismo católico se considera un aspecto cultural de la nación que debe preservarse.

 





EL ARTE DE ENTREGUERRAS.







                                                                           Kahoot 1






"Ante todo, el fascismo, en lo que concierne en general al futuro y al desarrollo de la humanidad, y dejando aparte toda consideración de política actual, no cree en la posibilidad ni en la utilidad de la paz perpetua. Por esa razón rechaza el pacifismo, el cual en el fondo esconde una renuncia a la lucha y una cobardía ante el sacrificio. Unicamente la guerra lleva a su punto máximo de tensión todas las energías humanas e imprime un sello de nobleza a los pueblos que poseen la valentía de enfrentarse a ella. Las restantes experiencias son sólo sucedáneos que no colocan nunca al hombre frente a él mismo, ante la alternativa de la vida o la muerte. Es por ello que una doctrina que parta del postulado previo de la paz es ajena al fascismo. Así como son ajenos al fascismo, aunque se hayan aceptado por lo que puedan tener de útiles en ciertas situaciones políticas, todas las construcciones internacionales y societarias, las cuales, como bien ha demostrado la historia, pueden disgregarse en el viento en cuanto que ciertos elementos sentimentales, ideales o prácticos, agitan el corazón de los pueblos."
B. Mussolini. Discurso. 1932

Comprueba tus conocimientos sobre las fechas del periodo:











mmm







mmmmm

No hay comentarios:

Publicar un comentario