domingo, 27 de noviembre de 2011

La crisis de 1929.

LA CRISIS DE 1929 Y LA DEPRESIÓN

Parados.




Causas:

Sobreproducción:

La entrada en guerra de los Estados Unidos en 1917 inauguró una etapa de fuerte crecimiento. Su economía continuó a pleno rendimiento durante los años de posguerra alcanzado su cenit en 1924. El mercado se inundó de mercancías, pero la demanda no creció a igual ritmo, lo que condujo a un desequilibrio que indujo a la saturación del negocio y la acumulación de stocks invendibles como consecuencia cayeron las tasas de ganancia empresarial. El descenso de ventas se intentó corregir mediante el recurso a créditos fáciles y la venta a plazos.
Los estadounidenses se endeudaron recurriendo a los bancos en busca de financiación para la adquisición de electrodomésticos, automóviles y otros bienes de consumo. El mercado americano se vio desbordado, tras una sucesión de excelentes cosechas, de productos agricolas. Los stocks se fueron acumulando por cuanto la demanda europea, muy elevada durante los años de guerra, se contrajo tras el conflicto.

 

La reacción de los productores al intentar mantener sus ganancias fue intensificar la producción, pero el efecto que se consigió fue negativo: el desplome de los precios. Los costes de producción comenzaron a superar a los beneficios. Entonces las autoridades federales pusieron en práctica una politica de signo proteccionista basada en el incentivo de la destrucción de cosechas y la adquisición de excedentes con la pretensión de estabilizar los precios. A partir de 1926 los agricultores experimentaron serias dificultades en la devolución de sus préstamos bancarios. Durante la guerra los precios habían subido y eso había animado a los agricultores a seguir endeudándose, pero al terminar la guerra disminuyó la demanda , los precios se desplomaron y los agricultores no pudieron pagar.

 
 
 
  
 


El periodo de entreguerras El periodo de entreguerras











mmm

No hay comentarios:

Publicar un comentario