LA REVOLUCIÓN RUSA
Unida a la Segunda Guerra Mundial es el hecho más decisivo del siglo XX. Se mantuvo como ejemplo a seguir en algunos países.
LA RUSIA ZARISTA:
A lo largo del siglo XIX Rusia permaneció ajena al proceso de industrialización que se desarrollaba en Europa y otros continentes, en los inicios del siglo XX era un país atrasado.
Un país atrasado
La Rusia de principios de siglo era un país atrasado econonómica, social y políticamente. Sin embargo, desde el punto de vista internacional , ejercía el papel de gran potencia militar. Lo era sólo en apariencia, pues su ejército había ido quedado anticuado a lo largo de la segunda mitad del siglo XIX, como puso de relieve la Guerra de Crimea (1853-1856).
En el plano económico.
A comienzos del siglo XX Rusia era un país preindustrial, anclado en el pasado, con un predominio absoluto del sector agrícola. La estructura de la propiedad descansaba sobre grandes latifundios en manos de la aristocracia, la Corona, la Iglesia y unos pocos agricultores acomodados. La tierra era trabajada por campesinos analfabetos. En vísperas de la 1ª Guerra Mundial sólo el 14,5 % de la población vivía en ciudades. Paradójicamente, el sector agrario era incapaz de proveer de suficientes recursos a la población.
La industrialización, iniciada tardíamente y circunscrita a las grandes urbes, dependió siempre del capital extranjero y de la iniciativa del Estado. La acción privada fue escasa, en parte debido a la debilidad de la burguesía rusa. Esto obligaba al pago de importantes intereses que eran financiados mediante gravosos impuestos, soportados por la parte más frágil de la sociedad rusa, el campesinado.
En el plano social:
Rusia conformaba un vasto imperio con más de 22 millones de kilómetros cuadrados, con múltiples etnias y diferentes lenguas y religiones. A mediados del siglo XIX su población sobrepasaba los 120 millones de habitantes, de los que unos 100 millones eran campesinos.
El campesinado constituía el estrato social mayoritario. Éste se organizaba en unidades aldeanas denominadas "Mir", que el Estado favorecía y alentaba; su condición había permanecido semiservil hasta 1861 y sus condiciones de vida eran muy penosas.
La aristocracia, muy conservadora, ostentó hasta 1861 privilegios señoriales de carácter feudal, en tanto que en el resto de Europa se habían ido aboliendo a lo largo de la primera mitad del siglo. Era propietaria de enormes haciendas agrícolas y percibía abundantes rentas que le permitían desarrollar un elevado tren de vida, hecho que contrastaba con la miseria en que estaban sumidos los campesinos.
La burguesía, numéricamente exigua, representaba un escaso peso social y político.
El proletariado industrial era igualmente reducido, si bien poseía una elevada conciencia de clase y una alta politización, debido a la implantación de ideologías revolucionarias procedentes de Europa (anarquismo y marxismo).
Las clases medias, consolidadas y en ascenso en los países industrializados, eran aquí casi inexistentes. La integraban profesionales liberales o comerciantes asentados en las ciudades. En las zonas rurales estaban representadas por un reducido número de campesinos acomodados, no sujetos a la servidumbre y propietarios de cuantiosas tierras. No obstante, fue de las clases medias de donde surgió en gran medida una minoritaria clase intelectual ("intelligentsia") que constituyó el semillero de líderes opuestos al zarismo
En el pano político:
Se trataba de un estado totalitario. El poder era detentado por una monarquía absoluta y teocrática presidida por el Zar (Emperador) que pertenecía a la dinastía de los Romanov, apoyado en cuatro pilares: la nobleza, el clero, el ejército y la burocracia, arropados por una omnipresente policía política. Aunque existía un Parlamento (la “Duma”), sus poderes estaban a merced del zar, que disfrutaba de la potestad de convocarlo o disolverlo.
Era una forma de gobierno "autocrática", pues el zar concentraba en sus manos el poder supremo del Estado y lo ejercía sin límites. Además era el máximo representante de la Iglesia ortodoxa.
Las libertades políticas eran inexistentes y los disidentes u opositores eran perseguidos por la policía que extendía sus tentáculos por todos los rincones del Imperio. Las deportaciones a Siberia y las ejecuciones como método represivo de la oposición eran frecuentes.
Cambios entre 1861 y 1914.
Entre 1861, fecha de la abolición de la servidumbre y 1914, año en que Rusia entra en la Primera Guerra Mundial, hubo intentos de modernizar el país. Sin embargo, fueron incompletos y a la postre fracasaron, acentuado la crisis del sistema. Entre estos destacan la abolición de la servidumbre, los intentos de modernizar al ejército, ya que la nobleza estaba exenta del servivio militar, abriendo el acceso a los hombres capacitados, o la apertura de universidades que permitía el acceso de capas sociales cada vez más amplias a las mismas, de ahí surgieron intelectuales críticos con el sistema. Se intentó además industrializar el país poniendo en marcha factorías de hilado y construyendo ferrocarriles.
La financiación de construcción ferroviaria fue monopolizada por el capital extranjero, especialmente de origen francés y alemán. Los bienes de equipo (maquinaria, vagones, locomotoras) y la técnica también procedían del exterior. Surgieron así zona industriales en Moscú San Petersburgo o los Urales, ricos en minas de carbón. En el Caspio contaban con yacimientos de petróleo explotados por extranjeros, igual que las actividades bancarias.
El fenómeno iba ligado al escaso poder adquisitivo de la población rusa, en su mayoría campesina y sin recursos.
LA OPOSICIÓN POLÍTICA AL ZARISMO:
A lo largo del siglo XIX fue surgiendo en Rusia una oposición cuya origen hay que buscarlo en los sectores más ilustrados de la sociedad. Este colectivo ha recibido el nombre de "Intelligentsia". De ella surgieron numerosos líderes de distintas formaciones políticas. Compartían, la destrucción del zarismo, sus diferencias fueron a menudo irreconciliables.
El nihilismo:
Integrado por inconformistas, muchos de ellos miembros de las clases altas,
Promovían la destrucción del sistema mediante una revolución campesina y la socialización de la tierra. Pertenecieron a esta corriente los anarquistas Mijail Bakunin y el príncipe Kropotkin. La educación del pueblo y la violencia terrorista constituyeron los medios para conseguir sus objetivos. En 1881 fue asesinado en un atentado el zar Alejandro II
El populismo:
Perseguía una revolución socialista campesina. El Mir (comunidad rural) era la base sobre la que habría de iniciarse el camino hacia el socialismo, pasando por la colectivización de la tierra y sin necesidad de un tránsito previo por el capitalismo burgués.
El Partido Socialista Revolucionario:
Propugnaba una sociedad colectivista de base rural y sus principales apoyos le vinieron del campesinado, aunque también contaba con simpatizantes entre los obreros industriales.
Partido Constitucionalista Democrático:
Pretendían establecer una República Parlamentariade tipo Occidental.
Partido Obrero Socialdemócrata ruso:
De tipo marxista, se escindió en dos corrientes:
La menchevique (minoritaria): partidaria de la revolución de obreros y campesinos. Consideraba necesario un período de transición que transformara a Rusia en un país industrializado, pretendían colaborar con el régimen burgués como paso necesario y previo a la construcción de la sociedad socialista.
La bolchevique (mayoritaria): más radical que la anterior. Su dirigente, Lenin, era partidario de la toma del poder, luchando simultáneamente contra el zarismo y contra la burguesía.
Revolución de 1905
El estallido revolucionario de 1905 sirvió de precedente y referente al de 1917. Fue fruto del malestar que provocó la crisis económica que azotaba Rusia (crisis de subsistencias, desempleo), y del descontento causado por la derrota militar frente a Japón.
Entre 1901-1903 la crisis, de extensión internacional, azotó a Rusia, que para entonces había alcanzado cierto grado de industrialización. Se sucedieron manifestaciones y huelgas, especialmente en la región de Bakú, rica en pozos de petróleo. No pretendían destruir el zarismo, tan sólo denunciaban el mal gobierno y solicitaban la incorporación de reformas políticas.
Estos hechos condujeron al definitivo
desprestigio del zarismo y favorecieron la unión de la oposición frente al régimen. El conflicto sirvió para organizar a los soviets y dar un mayor relieve y actividad a los bolcheviques liderados por Lenin.
LAS REVOLUCIONES DE 1917:
En el período comprendido entre febrero y octubre de 1917 tuvieron lugar dos revoluciones.
La de febrero supuso el destronamiento del zar y la constitución de una república democrática burguesa representada por un Gobierno Provisional.
La de octubre puso fin a ese efímero gobierno derribado por los bolcheviques y dio origen al primer estado socialista del mundo
REVOLUCIÓN DE FEBRERO:
Para Lenin la IGM favorecía era un regalo para la revolución, pues aceleraría la caída del Zar.
Causas:
La IGM acentuó la crisis rusa. Al número de bajas hay que añadir El desabastecimiento del ejército y de las ciudades, el incremento de los precios y la escasez de materias primas, como consecuencia del disloque de los transportes, provocaron un enorme descontento tanto en el frente como en la retaguardia. Las tropas estaban mal alimentadas y equipadas, dirigidas por oficiales incompetentes. Muchos campesinos fueron reclutados contra su voluntad por lo que se dieron muchas deserciones
La monarquía zarista representada por Nicolás II estaba en realidad en manos de su esposa, la zarina, y su consejero, el monje Rasputín. Ante este hecho, los miembros más progresistas del Parlamento intentaron buscar una vía democrática a la crisis. El inmovilismo del zar y de sus reaccionarios colaboradores hizo fracasar la vía reformista y alentó la revolucionaria.
La revolución comenzó tras la manifestación del 23 de febrero en San Petersburgo, cuyo lema se resumía en "paz y pan".
El 25 estalló una huelga general que pronto se extendió a otras ciudades; el 26 se produjeron motines en los cuarteles, las tropas se negaron a disparar contra los huelguistas y se sublevó la guarnición de Moscú, constituyéndose un soviet de soldados, obreros y campesinos. El Zar Nicolás II terminó abdicando.
El
Gobierno Provisional, integrado por
liberales burgueses y
socialistas moderados, tomó las riendas del Estado. Intentó gobernar desde premisas políticamente moderadas y hacer de Rusia un país
democrático al estilo occidental. La
Revolución de octubre interrumpiría ese proceso.
El gobierno provisional.
se marcó el objetivo de consolidar una revolución democrática burguesa en Rusia, con el apoyo de un sector de la clase obrera representado por los mencheviques que controlaban el soviet de Petrogrado (San Petersburgo).
REVOLUCIÓN DE OCTUBRE
El experimento fracasó por la decisión de continuar la guerra, que tras las derrotas militares agravó la crisis económica. La debilidad de la burguesía y su temor a ser desbordada por otros sectores más radicales, lo que impidió acometer las esperadas reformas, la presión de los soviets que buscaban un modelo de sociedad distinta a la burguesa. A consecuencia de esto los bolcheviques, más radicales se alzaron con el poder con Lenin como líder, que pretendía iniciar una revolución socialista. Debido a esto se inició la revolución de octubre en la que los soviets se levantaron contra el gobierno provisional. El palacio de invierno cayó el 25 de octubre de 1917. La noche del 24 los soviets se habían apoderado de los puntos estratégicos de la capital (central telefónica, estaciones de ferrocarril, edificios oficiales). La revolución soviética triunfó con Lenin a su cabeza, pero se abrió un periodo inestable en que tuvo lugar una guerra civil (1918-1921)
El nuevo gobierno estableció un decreto que supuso la nacionalización y el reparto de la grandes propiedades del estado, la nobleza y la Iglesia. El estado controlará a las empresas y la banca, aboliéndose la propiedad privada. Se firmó un armisticio con Alemania para abandonar la IGM. Algunas de las medidas económicas adoptadas al principio, conocidas como “comunismo de guerra” fueron muy duras,como la requisa de grano a los campesinos para abastecer a los soldados y las ciudades. Intentaron autoabastecerse de algunos productos para no depender del mercado exterior lo cual propició el mercado negro. Las carencias y el hambre fueron frecuentes. En 1921 el Partido decidió dar un giro a su política e inauguró la NEP o Nueva Política Económica debido a que el nivel de vida de la población estaba bajo mínimos
LA NEP (1921-1929)
En palabras de Lenin, la NEP constituía un sistema transitorio y mixto, un “obligado paso atrás” en el que la economía permanecería bajo la dirección y planificación del Estado, aunque secundada por la iniciativa privada. Era el restablecimiento de un capitalismo limitado y controlado cuyo objetivo era reconstruir la maltrecha producción. Cesaron las incautaciones de granos a los agricultores y les fue concedida la libertad de cultivar y vender a su conveniencia, una vez hubiesen satisfecho una cuota obligatoria (10% de la cosecha) al Estado. También se flexibilizaron las relaciones laborales mediante la diversificación de los salarios y diversos incentivos a la producción. Se autorizó el libre comercio interior, se contrataron técnicos extranjeros y se permitió la propiedad privada de pequeñas y medianas empresas. El Estado mantuvo bajo su control los transportes, el comercio exterior, la banca y las grandes empresas. También se accedió a la inversión de capitales extranjeros.
EL AUMENTO DE LA PRODUCTIVIDAD EN EL CAMPO PERMITIÓ ELEIMINAR EL HAMBRE, mejorar el nivel de vida de la población y mejorar las infraestructuras.
La unión soviética estaba constituida por una federación de repúblicas, de las que Rusia era la principal. El estado estaba controlado por el partido comunista que convirtió a la URSS en un estado autoritario. Lenin murió en 1924 y el liderazgo fue asumido por Stalin que fue desplazando a otros dirigentes como Trotsky, al que desterró, hasta quedar con el poder absoluto. Trotsky, era el preferido de Lenin, inclinado por la “revolución permanente” y la exportación del socialismo fuera de la Unión Soviética. Más tolerante que Stalin, concebía el Partido como una organización abierta en la que tuviesen cabida diversas corrientes de opinión. Éste fue eliminando progresivamente a todos sus enemigos.
LA ÉPOCA DE STALIN (1924-1953).
A partir de 1928 Stalin abandonó los postulados de la NEP e impuso una nueva forma de dirigir la economía: la planificación y la centralización. El Estado controlaría a partir de entonces toda la actividad y establecería las directrices a seguir, tanto en el sector industrial como en el agrícola. El organismo encargado de tal cometido era el “Gosplan”, una comisión encargada de fijar las metas y las pautas a seguir. La actividad económica se proyectó en períodos de 5 años, denominados “Planes Quinquenales”. El objetivo de los planes quinquenales era librar a Rusia del atraso económico, dotarla de un fuerte potencial industrial y hacerla agrícola y militarmente autosuficiente. Los medios para conseguirlo fueron la socialización de la industria, la colectivización de los campos y el control de la distribución de la producción. La planificación afectó a todos los campos de la economía: inversión, producción, consumo, salarios y precios. Dejó de lado cualquier tipo de autogestión de los obreros y las empresas. Se suprimió el sistema mixto de propiedad estatal y privada y se volvió al dirigismo estatal de las fases iniciales de la revolución. Para ello fue prioritario eliminar los principios de la NEP, lo que socialmente se tradujo en la destrucción de las clases sociales que habían prosperado bajo su cobertura, especialmente la de los kulaks o campesinos adinerados. Muchos fueron deportados a Siberia. La colectivización agraria se centró en torno a dos tipos de propiedad socialista: los "koljoses", grandes granjas cooperativas colectivas y, en menor grado los “sovjoses” o granjas estatales que utilizaban mano de obra asalariada. La colectivización fue forzosa ya que se financio la industria con las entregas de grano obligadas que se le impuso a los campesinos.
En la industria se impuso la autosuficiencia tecnológica, aunque en un principio necesitaron la ayuda de técnicos extranjeros. Se alentó el trabajo en días de descanso así como el máximo rendimiento. La URSS se convirtió en una superpotencia alcanzando el primer puesto industrial en la producción de tractores y locomotoras. A pesar de todo el nivel de vida de la población era escaso ya que e potenció en exceso la construcción de bienes de equipo (máquinas, armamento...) frente a la industria ligera (vestido, calzado...) o de consumo.
El triunfo de Stalin sobre sus adversarios abrió una etapa marcada por el poder omnímodo y personalista del nuevo líder, quien se valió de prácticas represivas (juicios arbitrarios, deportaciones y asesinatos) para perpetuarse en el poder estableciendo un régimen de terror y muchos sospechosos fueron condenados a trabajos forzados en los gulags. 10 millones de personas fueron represaliadas. La figura del líder fue convertida en objeto de culto. Mediante una infatigable propaganda fueron ensalzadas las supuestas dotes del “gran benefactor” y "padre". Eliminó cualquier rastro de sus opositores. Los integrantes del partido formaron una élite sumisa al dictador.
COMENTARIO DE TEXTO DE LA TESIS DE ABRIL DE LENIN RESUELTO
CONTENIDOS: Comentario de texto:
(Revolución rusa: Lenin)
2. La peculiaridad del momento actual
en Rusia consiste en el paso de la primera etapa de la revolución, que ha dado
el poder a la burguesía por carecer el proletariado del grado necesario de
conciencia y de organización, a su segunda etapa, que debe poner el poder en
manos del proletariado y de las capas pobres del campesinado....3. Ningún apoyo
al Gobierno Provisional; explicar la completa falsedad de todas sus
promesas........ Desenmascarar a este gobierno, que es un gobierno de
capitalistas, en vez de propugnar la inadmisible e ilusoria
"exigencia" de que deje de ser imperialista...4. Reconocer que, en la
mayor parte de los Soviets de diputados obreros, nuestro partido está en
minoría y, por el momento, en una minoría reducida, frente al bloque de todos
los elementos pequeño burgueses y oportunistas -sometidos a la influencia de la
burguesía y que llevan dicha influencia al seno del
proletariado-.............Explicar a las masas que los Soviets de diputados
obreros son la única forma posible de gobierno revolucionario (...) 5. No una
república parlamentaria -volver a ella desde los Soviets de diputados obreros
sería dar un paso atrás- sino una república de los Soviets de diputados
obreros, braceros y campesinos en todo el país,....6. En el programa
agrario.......Confiscación de todas las tierras de los latifundios.
Nacionalización de todas las tierras del país, de las que dispondrán los
Soviets locales de diputados braceros y campesinos (...)........8. No
"implantación" del socialismo como nuestra tarea inmediata, sino
pasar únicamente a la instauración inmediata del control de la producción
social y de la distribución de los productos por los Soviets de diputados
obreros (...).
V.I.U. Lenin. Tesis de abril. 3 de abril de 1917.
PAUTAS
PARA REALIZARLO:
1)
Clasificación del texto.
Según su naturaleza (económico, político, social, jurídico, religioso…) Se trata de un
texto socio-político según su naturaleza.
Según las fuentes: (Histórico o Historiográfico) Se trata de un
texto histórico
a) Autor: Busca información sobre Lenin y sus principales escritos. Lenin fue el
líder de la revolución rusa y creó un nuevo gobierno. Dirigió el Partido Bolchevique.
b) Fecha, 1917.
c) Lugar donde se escribió: Se Desconoce.
Extraído de….: La Tesis De
Abril, es uno de sus escritos más famosos y se desconoce su lugar de escritura.
d) País: Rusia.
e)
Destinatario (público o privado): Publico.
2) Introducción histórica: debemos hablar del contexto en el que se inició
la Revolución Soviética, haciendo referencia a la Rusia zarista y las etapas de
la revolución hasta llegar a la Revolución de Octubre. Mencionar además sus
consecuencias; la guerra civil y la NEP.
A lo largo del siglo XIX Rusia permaneció ajena al proceso de industrialización que se
desarrollaba en Europa y otros continentes, en los inicios del siglo XX era un
país atrasado.
La estructura de la propiedad descansaba sobre grandes latifundios en
manos de la aristocracia, la Corona, la Iglesia y unos pocos agricultores
acomodados. La tierra era trabajada por campesinos analfabetos.
En febrero de 1917 se produjo la caída
del zar. Hubo una oleada de huelgas,
primero reivindican pan, luego reformas políticas.
Se formó el soviet (comité) de soldados y
obreros de Petrogrado, socialmente revolucionarios.
La duma (parlamento) estaba controlada
por los liberales y estableció un gobierno provisional: los soviets pactaron
con el moderado Kerenski que fue nombrado presidente del Gobierno para convocar
elecciones y elaborar una constitución. Los soviets se multiplicaron y
gobernaban paralelamente.
Existía un unánime deseo de paz: deserciones, aumentan los
comités de soldados (soviets). Lenin y el Partido Bolchevique canalizan los
descontentos y pretenden crear un poder alternativo.
El socialismo
europeo se decidió ante la IGM: algunos
apoyaban a sus respectivos gobiernos frente a los otros países, pero otros eran
partidarios de aprovechar la guerra para enfrentar a trabajadores y burgueses
como Lenin. Su programa de actuación se llamó Tesis de Abril; suponía el rechazo al Gobierno Provisional y el fin
de la guerra; y la instauración de una
República de Soviets de obreros y campesinos.
El gobierno de
Kerenski se negó a aceptar y perdió apoyos en la izquierda, no pudo restablecer
la disciplina en las fábricas, ni en el campo ni entre el ejército. Perdió
apoyos entre la derecha y las fuerzas armadas.
Se pasó a una Revolución
armada; los bolcheviques ocupan lugares estratégicos de Petrogrado en Octubre,
Kerenski huye.
En 1917 el Partido
Bolchevique logró el poder. Los bolcheviques adoptaron una serie de medidas
dirigidas a dar satisfacción a la demanda de la población. Para ganarse a los
campesinos, las tierras fueron repartidas entre los campesinos.
La Paz de Briest Litov de
1918 supuso a salida de la Gran Guerra,
pero entre 1918 y 1921 estalló una guerra civil en a que los Bolcheviques se
enfrentaron a los contrarrevolucionarios. Triunfaron los bolcheviques,
estableciéndose una fuerte represión interna e instaurándose un “Comunismo de
Guerra”, nacionalizándose las industrias y el campo.
A partir de 1921 se inicia
una nueva política económica (NEP). Se introdujeron elementos
capitalistas en el campo y en las industrias.
Finalizaron
las confiscaciones de tierra, se dio libertad a los campesinos para comerciar
libremente. Aparecieron campesinos ricos o Kulaks.
Las pequeñas
industrias dejaron de ser colectivas y volvieron a manos privadas, lo que hizo
que aumentara la producción y mejorara el abastecimiento. Lenin se mantuvo en
el poder hasta su muerte en 1924. Lenin pretendía que le sucediese Trotski pero Stalin
acabó exiliando a Trotski e instauró una dictadura
3)
Idea principal: en la que se resume el texto.
Lenin pide pasar
a la segunda fase de la revolución y reclama todo el poder para los soviets.
4)
Ideas secundarias:
El autor quiere
pasar de la etapa de Kerenski o menchevique a la etapa revolucionaria o
bolchevique, dar el poder a las capas desfavorecidas; no quiere apoyar a los
mencheviques y quiere salir de la guerra; quiere todo el poder para los soviets
(comités de obreros, soldados y campesinos); quiere un gobierno distinto al
anterior; quiere confiscar las tierras de la nobleza, que el Estado se haga
cargo de la producción y abolir la propiedad privada; los soviets se harán
cargo de la distribución de la producción.
COMENTARIO:
En primer lugar habla del
momento que está viviendo Rusia, con el poder en manos de los
mencheviques (moderados) y Kerenski a la cabeza; pretende pasar a al
segunda etapa de la revolución; es decir a la fase radical de a
revolución, por considerar que el
gobierno favorecía los intereses de la burguesía, por lo que el poder
debe estar en manos de las clases populares, como el proletariado y los
campesinos.
Lenin pide que se deje de
prestar apoyo al gobierno de Kerensky, al que a situación se le iba de
las manos.
En segundo lugar el autor considera que
el gobierno no favorece a las clases bajas, sino a los capitalistas y hace una
llamada para salir de la contienda mundial, criticando el imperialismo; no hay
que olvidar que los intereses rusos y los austriacos en los Balcanes chocaban y
fue una de las causas de fricción. La guerra era impopular y había causado
muchas bajas.
En tercer lugar considera que
los soviets (comités de soldados, obreros y campesinos), a los que llama
“soviets de diputados” , por lo que se deduce su papel activo en la política,
están en minoría frente a los “partidos burgueses”, de ello se deduce que
quiere incrementar la influencia de los mismos, aludiendo a que es la
única vía revolucionaria y a los que da protagonismo.
En cuanto lugar muestra su
rechazo por las formas de gobierno propias de otros países europeos, como puede
ser “las repúblicas parlamentarias”, este
rechazo ya supone la formación de un partido único que controle el poder, una
ruptura total con el pasado y un camino
propio a seguir, de o que se deduce que el autor busca el apoyo d los soviets y
las clases más desfavorecidas para ascender al poder. Este camino debe ser
irreversible y supone un primer paso para la igualdad de clases que pretendía
Karl Marx.
En quinto lugar con sus
palabras Lenin ya preconiza lo que será su política posterior. Pide confiscar
las tierras d los latifundios (en manos de la nobleza y de la Iglesia ortodoxa)
y nacionalizarlas; éstas posteriormente pasaron a manos del Estado y
fueron repartidas por los soviets entre
los campesinos. Con esta medida pedida granjearse apoyos entre la mayoría
empobrecida de la población.
En último lugar renuncia a la
vía socialista ( o a la vía moderada) y
pide el control del gobierno y de la producción por parte de los soviets;
posteriormente Rusia pasó a llamarse Unión de Repúblicas Soviéticas. En definitiva, el Estado controlará la
producción y la riqueza del país. En un principio se instauró un Comunismo de
guerra, aunque Lenin pensaba que controlando sectores básicos, como las materias primas, los
bancos, comunicaciones...se controlaba todo el país y posteriormente admitió
propiedad privada e inversiones extranjeras en algunos sectores.
5) Conclusión y crítica del texto: Se trata de sintetizar el texto en pocas
palabras y ser crítico con los argumentos del mismo (autenticidad, exactitud,
sinceridad, objetividad, interés)
El texto está
extraído de la Tesis e Abril de Lenin (1917).
Tiene gran valor
histórico, porque en el texto expresa la política que va a realizar
posteriormente
DEFINICIONES:
MIR: unidades
aldeanas en las que el campesinado ruso vivía en condiciones semiserviles hasta
1861 bajo condiciones penosas.
INTELLIGENTZIA:
clase intelectual que exigía reformas al gobierno y constituyó un semillero de
líderes opuestos al zarismo.
DUMA:
parlamento ruso.
NIHILISMO: Integrado
por inconformistas, muchos de ellos miembros de las clases altas,
Promovían la destrucción del sistema mediante una revolución campesina y
la socialización de la tierra.
POPULISMO: promovían una revolución
socialista campesina.
MENCHEVIQUE (minoritaria): corriente partidaria de la revolución de obreros y
campesinos. Consideraba necesario un período de transición que
transformara a Rusia en un país industrializado, pretendían colaborar con el
régimen burgués como paso necesario y previo a la construcción de la sociedad
socialista.
BOLCHEVIQUE (mayoritaria): corriente más radical que la anterior. Su dirigente, Lenin,
era partidario de la toma del poder, luchando simultáneamente contra el
zarismo y contra la burguesía.
PAZ DE BREST LITOV: firmada en 1918
entre Rusia y las potencias centrales, suponía la retirada de Rusia de la IGM a
cambio de concesiones territoriales. Para Lenin era necesario consolidar la
revolución interior.
GOSPLAN: organismo estatal encargado de
fijar metas y pautas de producción durante el estalinismo.
PLAN QUINQUENAL: el objetivo de los
mismos era librar a Rusia del
atraso económico, dotarla de un fuerte potencial industrial y hacerla agrícola
y militarmente autosuficiente.
"KOLJOSES" grandes granjas cooperativas colectivas.
“SOVJOSES” o granjas estatales que utilizaban
mano de obra asalariada.
Revolucion Soviética